Publicado 13/11/2021 05:29CET

Perú.- La primera ministra de Perú pide al titular de Transportes explicaciones sobre nombramientos

Archivo - La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez
Archivo - La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez - GOBIERNO DE PERÚ - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha solicitado este viernes al cuestionado titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que dé explicaciones sobre los últimos nombramientos en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

En concreto, Vásquez ha pedido saber por qué Silva ha aceptado la renuncia de la que era superintendenta de Sutran, Patricia Cama Meza, y ha designado en el cargo a Doris Alzamora, quien ha sido relacionada con robos en supermercados, informa la emisora peruana RPP.

Cama presentó su dimisión después de que la difusión de unos audios revelasen que el ministro de Transportes se comprometía a realizar reformas en la Superintendencia y la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callo para evitar un paro de los transportistas.

La primera ministra ha concretado que desea saber las "razones concretas" de la renuncia de la exsuperintendenta y "los criterios que han llevado a considerar" a Alzamora como "idónea" para ocupar el puesto.

El pedido de justificaciones al titular de la cartera de Transportes se produce después de que esta semana el Pleno del Congreso haya rechazado una propuesta que reclamaba que se le interpelara por "su falta de experiencia" y un supuesto conflicto de intereses.

Además, se le vincula con actividades informales dentro del Ministerio, ya que, según los portales de Internet del Ministerio de Transportes y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha sido multado y arrastra una deuda de 4.300 soles (unos 935 euros) por prestar servicios de manera informal, lo que "representa un claro conflicto de intereses". También se pedía la interpelación por la polémica de la reorganización de la ATU y Sutran.

Los congresistas que sí respaldaron la interpelación recordaron a la primera ministra que tanto Silva como el ministro de Defensa, Walter Ayala, han demostrado "que no están para acompañar al Gobierno, al tiempo que reclamaron al presidente, Pedro Castillo, que "no agudice la crisis política" y respalde "los cambios que correspondan".

Contador