Actualizado 17/12/2013 22:06

Proponen que Fujimori cumpla el resto de su condena en Japón

El expresidente de Perú Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente del Congreso y legislador oficialista, Daniel Abugattás, ha propuesto este viernes que el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) termine de cumplir su condena en Japón, su país de origen.

   En una entrevista concedida a la emisora peruana RPP, Abugattás ha aconsejado a la familia Fujimori que solicite al Gobierno de Ollanta Humala que el ex jefe de Estado cumpla el resto de su condena en Japón para acabar con la polémica que rodea su caso.

   "Creo que ha llegado el momento", ha dicho. "Al fin y al cabo es un súbdito japonés, por lo que solo tendría que pedir cumplir su sentencia en Japón, donde probablemente tendrá muchas más facilidades", ha argumentado.

   Abugattás ha considerado que "el tema de Fujimori se está convirtiendo en un circo". "Estamos viendo cómo se está presentando a las audiencias (del juicio), como un hombre abandonado, mal vestido, mal peinado, desaseado", ha lamentado.

   Ésta podría ser la última baza del ex mandatario para flexibilizar sus condiciones penitenciarias, ya que hasta ahora las autoridades peruanas le han negado el indulto por razones humanitarias y el arresto domiciliario.

   La familia ha intentado sacarle de prisión aduciendo su delicado estado de salud. En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua. Además, padece depresión severa.

CAUSAS JUDICIALES

   Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

   Asimismo, desde el pasado 17 de octubre está siendo juzgado por desviar 122 millones de nuevos soles (43,5 millones de dólares) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

   En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su ex jefe de Inteligencia, el ex general Vladimiro Montesinos, por el caso de los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del ex mandatario.

   "Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", ha explicado el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

   La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por este delito, y a pagar una multa en concepto de responsabilidad civil, pero no se han puesto de acuerdo en la cantidad.

   La posibilidad de juzgar al ex mandatario por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

   La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.