Actualizado 28/02/2012 21:51

Perú protesta ante Chile por el ingreso no autorizado de militares en su territorio


LIMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lima envió una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares de ese país en territorio peruano, cuando realizaban labores de señalización en la frontera común por el deslizamiento de minas ocurrido por las fuertes lluvias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Ollanta Humala informó en un comunicado que personal técnico peruano en la zona detectó la presencia de efectivos chilenos el 23 de febrero, entre el hito número uno y la orilla del mar, reseñó la agencia oficial de noticias Andina.

"En esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno de Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero", señala el texto difundido a la prensa, que también aclara que a la fecha no hay presencia de efectivos del país vecino en el área.

El comunicado oficial recuerda que debido al desplazamiento de las minas, Perú expresó a Chile su disposición de trabajar coordinadamente en el desminado en la frontera, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, sin distinción de nacionalidades.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa activó un puente aéreo para la movilización de peruanos y chilenos entre las ciudades de Tacna (sur de Perú) y Arica (norte de Chile). Estas minas antipersona se colocaron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Debido a las intensas lluvias de la última semana, los explosivos se deslizaron, por lo que Chile ordenó el cierre temporal de la frontera con Perú mientras el Ejército rastreaba los artefactos.