Actualizado 01/02/2006 15:29

Perú.- El proyecto Huaca de la Luna de Trujillo (Perú) obtiene el IV Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural ha recaído en el proyecto arqueológico Huaca de la Luna (Ciudad de Trujillo, Perú) candidatura presentada por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche.

Este galardón, creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en 2001, está dotado con 36.000 euros, una escultura de Gustavo Torner especialmente diseñada para el premio, una placa y un diploma. Todo ello como reconocimiento a una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional que destaque en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio por su calidad o su impacto beneficioso en el desarrollo de la zona geográfica donde serealice, particularmente en el área iberoamericana.

El Jurado, presidido por la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha tenido en cuenta para otorgar este premio la gran labor realizada por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Huaca de la Luna, así como la puesta en marcha de un modelo de gestión participativo en el que se ven implicados diferentes sectores sociales.

Los trabajos realizados desde 1991 han conseguido devolver a la comunidad uno de los sitios prehispánicos más importantes del Perú que se encontraba en vías de desaparición. La planificación a largo plazo ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar para garantizar el rigor de las investigaciones y el impacto en el territorio. La alianza entre el Instituto Nacional de Cultura que representa al Estado peruano, la Universidad Nacional de Trujilloresponsable de la gestión del monumento, y el Patronato Huacas del Moche formado por miembros de la comunidad, ha supuesto un importante logro para la consecución de los objetivos.

El Premio será entregado por la Reina en un acto convocado para la ocasión. En esta cuarta edición, han participado 27 proyectos de nueve países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

EL PROYECTO

El Complejo Arqueológico Huacas de Moche, ubicado a unos siete kilómetros al sur de Trujillo, estuvo en completo abandono y expuesto al vandalismo, hasta mayo de 1991, cuando se puso en marcha un proyecto arqueológico conservacionista y autogestionario.

Este complejo urbanístico con características de una ciudad, una de las más antiguas del Perú, está compuesto por dos pirámides, las denominadas Huaca del Sol y Huaca de la Luna, y un núcleo urbano que se extiende entre las dos huacas. Huaca de la Luna es una construcción monumental levantada con millones de adobes y profusamente ornamentada con superficies policromas.

El proyecto ha servido de Escuela de Campo para una gran cantidad de alumnos y profesionales nacionales y extranjeros, y se ha constituido en el motor de desarrollo de la comunidad local, creando puestos de trabajo directos e indirectos.