Publicado 30/11/2021 01:27CET

Perú reabrirá sus fronteras terrestres con Ecuador mientras que Chile rechaza dar el paso ante el avance de ómicron

Archivo - Peruanos en Lima durnate la pandemia de coronavirus
Archivo - Peruanos en Lima durnate la pandemia de coronavirus - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Perú abrirá sus fronteras terrestres con Ecuador a partir de este miércoles, mientras que las autoridades chilenas han rechazado dar este mismo paso, tal y como estaba previsto, ante el avance de la nueva variante ómicron del coronavirus.

El Gobierno de Perú decretó este domingo la reapertura de las fronteras con el fin de permitir que peruanos y extranjeros pudieran ingresar al país desde las naciones vecinas Ecuador y Chile, mientras que Bolivia, Brasil y Colombia mantenían las restricciones.

La norma establecía una serie de medidas y apuntaba al cumplimiento de los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias peruanas, de tal forma que se debe presentar un documento que acredite contar con la pauta completa de vacunación o un test de detección del virus con resultado negativo, recoge el diario 'La República'.

Sin embargo, este lunes el Gobierno de Chile ha anunciado la suspensión de la reapertura de fronteras terrestres con Péru, señalando como motivo principal el avance de los contagios de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque se prevé que esta iniciativa se retome en dos semanas.

Las autoridades sanitarias chilenas han detallado que fortalecerán la capacidad de detección del virus en todas las regiones del país, y han hecho un llamamiento a la población para que eviten realizar viajes fuera del país.

Así pues, los chilenos podrán seguir saliendo del país a través de las fronteras aéreas, pero no se les permitirá el paso por los puntos de acceso terrestre en Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

Además, el Ministerio de Salud de Chile ha anunciado que desde el 1 de enero de 2022 será necesario contar con una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para obtener el Pase de Movilidad.