Publicado 29/11/2019 22:16

Perú.- Realizado un registro en las oficinas de la patronal de Perú por la supuesta financiación ilegal de campañas

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Perú han llevado a cabo este viernes un registro en las oficinas de la patronal del país, en el marco de una investigación en torno a la financiación ilegal de campañas electorales.

La diligencia en las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) ha estado encabezada por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

La medida ha sido autorizada por un juez con el objetivo de intentar hallar documentación relativa a donaciones, recepciones o entregas de dinero por parte de la CONFIEP a las campañas políticas en las elecciones de 2011 y 2016.

Por su parte, la CONFIEP ha asegurado haberse enterado "a través de la prensa" de la orden de registro y ha recalcado que "desde el inicio de la investigación, viene colaborando absoluta e íntegramente en todo el proceso".

"Sorprende, por ello, una medida innecesaria que linda con el abuso, más aún cuando al Fiscal se le entregó todos los documentos administrativos y contables de la campaña", ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha sostenido que "seguirá colaborando con las investigaciones para que estas se desarrollen con integridad y transparencia para que la verdad se abra paso". "Como lo señaló ayer nuestra presidenta, la lucha contra la corrupción debe ser íntegra. Justicia sí, excesos no", ha zanjado.

Los registros han llegado después de que Dionisio Romero, presidente del holding financiero más importante del país, revelara que entregó 3,65 millones de dólares (unos 3,3 millones de euros) a la campaña de la líder opositora Keiko Fujimori para las presidenciales del 2011.

La CONFIEP ha reconocido haber llevado a cabo una "campaña comunicacional" a favor de la inversión privada en el 2011, ante los temores del sector privado sobre el triunfo del entonces candidato izquierdista Ollanta Humala, quien finalmente se hizo con la victoria en los comicios.

El presidente Martín Vizcarra, que asumió al poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, pidió el jueves a los empresarios a luchar contra la corrupción en el ámbito político y privado tras las recientes revelaciones de que grandes empresarios podrían estar involucrados en diversos entramados y corruptelas.

"No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos. ¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!", manifestó.