Perú rechaza la legitimidad del segundo mandato de Maduro y anuncia medidas contra la cúpula venezolana

Publicado 10/01/2019 19:17:08CET
Reuters

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Perú ha reiterado que no reconoce la legitimidad del segundo mandato que Nicolás Maduro ha iniciado este jueves como presidente de Venezuela y ha anunciado una serie de medidas contra él y su Gobierno que incluyen vetar su entrada a territorio peruano.

   El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que "reitera que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro y reafirma su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela".

   En cambio, el Ejecutivo de Martín Vizcarra ha dado "pleno respaldo a la Asamblea Nacional", controlada por la oposición venezolana, "resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa el país".

   Como primeras medidas, el Gobierno peruano ha llamado a consultas a la encargada de negocios de la Embajada en Caracas, Rosa Álvarez, y ha prohibido la entrada en territorio peruano a Maduro y cien miembros de su "régimen" y "personas relacionadas con este".

   También ha adoptado "medidas económico-financieras" contra Maduro y las personas físicas y jurídicas relacionadas con su Gobierno. Así, por ejemplo, ha confirmado que "las instituciones bancarias peruanas no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas".

PUNTO DE INFLEXIÓN

   El líder 'chavista' ha tomado posesión este jueves para un segundo mandato, conforme al resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo, en las que se impuso con un 67 por ciento de los votos, de acuerdo con datos oficiales.

   La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional no reconocieron los resultados electorales por considerar que fueron fruto de un proceso fraudulento y, en consecuencia, tampoco reconocerán el segundo mandato de Maduro. Además, algunos países han anunciado ya una batería de sanciones diplomáticas y económicas contra Venezuela.

   Como muestra del rechazo interno, la investidura se ha celebrado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados 'chavistas', porque la Asamblea Nacional, donde suelen tener lugar las tomas de posesión de los presidentes venezolanos, se ha negado a acogerla.

   En cuanto a la comunidad internacional, los únicos presidentes latinoamericanos que han acudido a Caracas para atestiguar el arranque del segundo mandato de Maduro han sido los de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, miembros del llamado eje bolivariano.

   El Grupo de Lima --formado por catorce países de América Latina y el Caribe-- ha boicoteado el acto, a excepción de México, que ha estado representado por su encargado de negocios en Caracas. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y sus estados miembros no han enviado a nadie.

Para leer más