Actualizado 02/03/2006 19:04

Perú.- Rechazan las inscripciones de otros 55 candidatos al Congreso, con lo que ya suman 95 postulaciones anuladas


LIMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEEL) rechazó la inscripción de otros 55 candidatos al Congreso de diversas agrupaciones políticas por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley electoral, según informó hoy el diario local 'El Comercio'.

En sus resoluciones, el JEEL anula la postulación de integrantes de las listas de ocho partidos: Unidad Nacional, Frente de Centro, Partido Socialista, Justicia Nacional, Con fuerza Perú, Restauración Nacional, Y se llama Perú y Proyecto País.

Por Unidad Nacional son seis los candidatos que se encuentran momentáneamente impedidos para postular al Congreso y entre ellos destacan el controvertido ex parlamentario José León Luna Galvez y el sociólogo Federico Tong.

En el caso del Frente de Centro son ocho los candidatos. En esa lista están la abogada Rosario Sasieta Morales, Jorge Kisic Wagner y José Martín Mateus Rojas. Precisa la norma que por el Partido Socialista son seis los candidatos, entre los que figura el ex ministro de Educación Nicolás Lynch Gamero.

Además, según el documento, en esa situación están siete candidatos de Justicia Nacional; nueve de Proyecto País; siete de Y se llama Perú; seis militantes de Restauración Nacional y otros seis de la agrupación Con fuerza Perú.

La ley electoral establece que los partidos que llevan en sus listas a los candidatos al Congreso pueden apelar la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El miércoles pasado, el JEE de Lima Centro denegó la inscripción de 40 candidatos del Partido Aprista Peruano (APRA, cuyo candidato presidencial es el ex presidente Alan García); Alianza por el Futuro, representada en las presidenciales por Santiago Fujimori; Unión por el Perú (UPP, del nacionalista Ollanta Humala), Reconstrucción Democrática y Resurgimiento Peruano.