Actualizado 04/09/2006 07:38

Perú.- Rectores de la mina estadounidense de Yanacocha y sus empleados alcanzan un acuerdo y se suspenden las protestas


LIMA, 4 Sep. (EP/AP) -

Los rectores de la mina de capital estadounidense de Yanacocha y los campesinos de Combayo llegaron a un acuerdo este domingo después de que una serie de protestas provocaran el cese de las operaciones de la mina de oro, lo que obligó al Gobierno a mediar para buscar una solución.

Yanacocha, cuyo accionista mayoritario es la empresa estadounidense Newmont, decidió suspender totalmente sus operaciones en la mina de oro Carachugo el pasado 28 de agosto en el pequeño poblado de Combayo debido a las protestas de los campesinos que llegaron a bloquear algunas vías de la zona.

Los habitantes de Combayo, que se halla a unos 560 kilómetros al norte de Lima, consideraban que la empresa debía ofrecerles más empleo, y reclamaban también por la contaminación de sus aguas.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, tras reunirse por separado con ambas partes en conflicto, logró el martes que se firmaran dos actas, en la que los campesinos se comprometieron a desbloquear las carreteras, y los empresarios de Yanacocha aceptaron reanudar sus operaciones, lo que sucedió este jueves.

Una comisión de alto nivel, presidida por Del Castillo, viajó el domingo a la ciudad de Cajamarca, donde se llevó a cabo una cumbre para establecer los primeros compromisos entre los campesinos y la compañía minera.