Publicado 03/12/2020 02:48

Perú.- Renuncia el ministro del Interior peruano por la polémica designación de cargos de la Policía

El exministro del Interior de Perú, Rubén Vargas.
El exministro del Interior de Perú, Rubén Vargas. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora ministro del Interior, Rubén Vargas, ha presentado este miércoles su dimisión del cargo, dos semanas después de acceder a él, tras la polémica por el cambio del comandante general de la Policía Nacional, lo que implicó el pase al retiro de otros 18 generales del cuerpo.

Vargas ha remitido su renuncia a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, texto en el que ha enfatizado que "somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar nuestra Policía Nacional no se agota con la designación de un ministro".

"Somos conscientes de que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado", ha explicado el exministro en el documento, informa 'Gestión'.

No obstante, Vargas ha reiterado que las decisiones adoptadas con respecto al cuerpo policial están basadas en la constitucionalidad y respetan "escrupulosamente la normativa policial", tras justificarlas en la necesidad de que el cuerpo recupere la confianza de la ciudadanía tras se polémica actuación en las protestas ciudadanas después de la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Esta decisión se produce un día antes de que el nuevo gabinete, liderado por Bermúdez, se presente ante el Parlamento peruano para solicitar el voto de confianza.

El pasado 24 de noviembre, el recién nombrado presidente interino del país, Francisco Sagasti, ordenó el reemplazo de Orlando Velasco como comandante general de la Policía Nacional de Perú por el general César Cervantes, así como el pase a retiro de 18 generales del Alto Mando de la Policía Nacional.

Esta decisión fue motivada, según el mandatario, por la represión ejercida por el cuerpo en las protestas ciudadanas del 14 de noviembre, que causaron la muerte de dos jóvenes y decenas de heridos, y con el objetivo de plantear mejoras dentro de la institución. Sin embargo, la medida ha causado malestar dentro de la Policía y entre algunos sectores de la oposición.

CLUBER FERNANDO ALIAGA LODTMANN, NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

Tras la renuncia de Vargas, Sagasti ha tomado juramento a Cluber Fernando Aliaga Lodtmann como nuevo ministro del Interior, un abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Vargas ha sido el primer ministro de la nueva Administración de Sagasti en renunciar al cargo, que asumió junto con el resto del Gobierno el pasado 18 de noviembre, tras la salida de Manuel Merino, que asumió la presidencia interina después de la moción de censura contra su predecesor Martín Vizcarra.

Esta decisión del Congreso desató la protesta ciudadana y durante varias jornadas las calles de Perú se llenaron de manifestantes que criticaban la marcha de Vizcarra y el ascenso al poder de Merino.

Sagasti es el cuarto presidente del país en tan solo cuatro años, confirmando así una de las historias recientes de mayor inestabilidad política de la región.