Publicado 29/01/2022 05:20

Perú.- Repsol confirma que el 35 por ciento del crudo derramado en Perú ha sido recuperado gracias a labores de limpieza

Labores de limpieza del vertido de petróleo en las costas de la capital de Perú, Lima
Labores de limpieza del vertido de petróleo en las costas de la capital de Perú, Lima - MARCOS REATEGUI/GETTY IMAGES

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Repsol ha confirmado que el 35 por ciento del petróleo derramado el pasado 15 de enero en aguas del Pacífico Sur durante el proceso de descarga del buque 'Mare Doricum' a la refinería La Pampilla ha sido recuperado mediante labores de limpieza.

En concreto, la empresa ha resaltado que se vertieron 10.396 barriles, una cantidad que han contabilizado a partir de lo que albergaba el buque antes de iniciar la descarga; el almacenamiento actual en los depósitos de la Refinería La Pampilla y el producto que se recuperó de las tuberías.

Sin embargo, esta cifra difiere de la presentada este viernes por el Ministerio del Ambiente de Perú, que ha elevado el número a 11.900 barriles de crudo. Repsol ha informado en un comunicado que su balance "se podrá confirmar definitivamente tras la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque".

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, ha detallado en rueda de prensa que, hasta el momento, se han recuperado 4.225 de los barriles vertidos al mar, si bien ha señalado que "es solo una emulsión de agua y aceite", según recoge el diario local 'El Comercio'.

En este sentido, el viceministro ha explicado que tanto el crudo recogido del mar como el de las playas está emulsionado con agua y arena, respectivamente, por lo que es necesario que se segreguen ambos elementos para obtener un valor real del petróleo recogido.

"Estamos en una etapa de recuperación de todo el óleo que ha impactado tanto al suelo como al mar, posteriormente va a empezar la etapa de remediación. Esto tiene que tener un tiempo todavía de unos meses. Estamos recibiendo apoyo de especialistas y técnicos", ha señalado.

Repsol, por su parte, ha remarcado en un comunicado que "ha desplegado todos los recursos humanos y técnicos necesarios" para las labores de limpieza del mar y de las playas, lo que consideran su "máxima prioridad".

En paralelo, la Justicia de Perú ha impedido este viernes a cuatro directivos de la empresa Repsol abandonar el país después de que la Fiscalía de la nación andina así lo solicitara.

A través de Twitter, la Justicia peruana ha informado que el juez Romualdo Águedo ha declarado "fundado" el requerimiento del Ministerio Público, por lo que el director general de la refinería, Jaime Fernández-Cuesta; el jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie; la gerente de Calidad y Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y el gerente de Producción, José Reyes Ruiz no pueden abandonar Perú en los próximos 18 meses.

REUNIÓN EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA

El secretario general del despacho presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza, próximo al presidente peruano, Pedro Castillo, se reunió con representantes de Repsol en la embajada de España, en el distrito de San Isidro, según recoge el diario peruano 'El Comercio'.

Esta reunión "tuvo como único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados", según un comunicado de la empresa, recogido por varios medios locales.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo de al menos 6.000 barriles, una situación que, según ha defendido Repsol, ha sido causada por un "fenómeno marítimo imprevisible" a raíz de la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.

Entre los distritos de la capital peruana afectados están Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, aunque el crudo también ha llegado hasta el mar de Chancay, distrito situado en la provincia de Huaral.