Perú revela que un grupo de países prepara una denuncia contra el Gobierno de Maduro en el TPI

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo
Publicado 31/07/2018 21:18:43CET

   LIMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha revelado este martes que un grupo de países prepara una propuesta conjunta para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) con la intención de que pase del actual examen preliminar a una investigación formal sobre Venezuela.

   "Creemos que tenemos la posibilidad de solicitar a la fiscal (jefe) de la Corte Penal Internacional que abra una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela. Lo estamos conversando con algunos países de la región para presentar una propuesta conjunta", ha dicho el canciller peruano en una entrevista concedida a 'El Comercio'.

   Popolizio ha explicado que "lo que está haciendo la fiscal es un examen preliminar, que puede durar muchísimo tiempo", por lo que esta iniciativa busca "una investigación preliminar", que es "cuando los países o algún país que es miembro del Estatuto de Roma denuncia, entonces es expeditivo y automático empezar la investigación".

   La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, anunció el 8 de febrero de 2018 el inicio de un examen preliminar sobre los presuntos crímenes cometidos en Venezuela tanto por las fuerzas regulares como por "grupos de manifestantes" desde abril de 2017, en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Maduro.

   Interrogado sobre qué países están dispuestos a denunciar a Maduro en el TPI, el jefe de la diplomacia peruana ha contestado que por ahora solo hay cuatro, si bien ha rehusado precisar cuáles. "Si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo", ha apostillado.

   Popolizio ha señalado que estos países se basan en los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que han denunciado graves abusos por parte de las fuerzas gubernamentales.

   El ministro de Exteriores ha sugerido que este sería el siguiente paso para aumentar la presión sobre Maduro, después de que el Grupo de Lima --formado por más de una decena de países americanos, incluido Perú--, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea hayan aprobado sanciones contra la cúpula venezolana por violaciones de los Derechos Humanos y ruptura del orden democrático.