Actualizado 19/10/2006 20:45

Perú.- Revelan un plan de Sendero Luminoso para intentar asesinar a Juan Pablo II durante su visita a Perú en 1988


LIMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso intentó asesinar al Papa Juan Pablo II durante la visita que el Sumo Pontífice realizó al país sudamericano en 1988, según revela hoy el procurador adjunto para casos de terrorismo, José Luis Quiroga.

El abogado ha hecho llegar pruebas documentales de su afirmación al presidente de la Segunda Sala Transitoria Penal de la Corte Suprema, Roger Salas Gamboa, en las que se confirma el intento de magnicidio, según la prensa local, recogida por Europa Press.

Juan Pablo II viajó a Perú en dos oportunidades, en 1985 y 1988, con el fin de traer el mensaje de paz a todos los fieles del país. Sin embargo, nadie podría imaginar las siniestras intenciones de la banda armada maoísta.

Al parecer, las pruebas que revelan que Sendero Luminoso planeó el asesinato de Juan Pablo II se encontraron en el domicilio de Alfredo Crespo Bragayrac, actual abogado de la cabecilla 'senderista' Elena Iparraguirre, cuando fue detenido hace diez años.

Los documentos contienen las actividades que SL planearon para el día que el Papa llegó a Lima, que finalmente no fue ejecutado porque el aparato militar no tuvo la capacidad suficiente para burlar el aparato de seguridad que se montó para proteger a Juan Pablo II.

El procurador también reveló que en el domicilio de Crespo fueron encontrados balances de gastos de las actividades que Sendero Luminoso realizaba, como sus congresos, en los cuales se trazaba los planes y campañas militares.

El funcionario presentó los documentos incriminatorios durante la audiencia en la que Crespo pretendió demostrar su "inocencia" y que fue "injusta" la sentencia de 12 años de cárcel que le impusieron el 31 de octubre de 2005.