Publicado 29/12/2021 03:31

Perú.- Rosendo Serna Román jura su cargo como nuevo ministro de Educación de Perú

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Perú.
Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Perú. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director regional de Educación de la ciudad de Huánuco, Rosendo Serna Román, ha jurado este martes su cargo como nuevo ministro de Educación en un acto celebrado en la sede de Palacio de Gobierno, acompañado del presidente peruano Pedro Castillo.

Serna Román, que se convierte en el tercer ministro de Educación del Gobierno de Castillo y está afiliado al partido Juntos por el Perú, sustituye así a Carlos Gallardo, que presentó su renuncia tras ser censurado por el Congreso peruano el 21 de diciembre por el caso de la filtración de los exámenes para el nombramiento de docentes.

"Señor Rosendo Leoncio Serna Román, ¿Juráis por Dios y por lo santos Evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de ministro de Estado en el despacho de Educación que os confío?", a lo que el nuevo titular de Educación ha respondido "sí, juro", según recoge el periódico peruano 'El Comercio'.

El exministro de Educación y actual director mundial de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, ha considerado, en vísperas de la jura, que a Serna Román "le va a tocar una coyuntura extremadamente compleja", pues tendrá que "batallar" para evitar que los estudiantes sean perjudicados por los efectos de la pandemia de la COVID-19, según recoge la cadena peruana RPP.

El ya ministro de Educación, además de ser el director regional de Educación en la ciudad peruana de Huánuco desde 2019, era docente en la Universidad Hermilio Valdizán de la misma región. Asimismo, desde 2014 hasta 2019 trabajó en el cargo de especialista en educación dentro de dicha cartera, ha informado el diario 'La República'.

El 21 de diciembre el Congreso de Perú debatió y votó una moción de censura contra el ahora exministro Carlos Gallardo, presentada por Renovación Popular, por una serie de nombramientos cuestionados en el Ministerio, así como por su presunto vínculo en la filtración de los exámenes. La moción prosperó con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

La Fiscalía Anticorrupción de Perú citó a declarar a Gallardo por este caso y le exigió la entrega, "con carácter urgente", de las grabaciones de las cámaras de seguridad de su domicilio --donde está ubicada su oficina--, así como el registro de visitas al despacho.

Según la denuncia de un testigo protegido, la congresista del partido oficialista Perú Libre, Lucinda Vásquez, habría solicitado a la hija de Gallardo los exámenes de la prueba que, más tarde, habría distribuido a un grupo de docentes.