Publicado 16/02/2021 03:17CET

Perú.- Sagasti confirma que 487 personas se aprovecharon de su cargo para vacunarse contra COVID-19 de forma subrepticia

HANDOUT - 04 December 2020, Peru, Lima: Peruvian President Francisco Sagasti addresses nation, in a televised address from the Government Palace. Photo: Luis Iparraguirre/Presidencia Perú/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentione
HANDOUT - 04 December 2020, Peru, Lima: Peruvian President Francisco Sagasti addresses nation, in a televised address from the Government Palace. Photo: Luis Iparraguirre/Presidencia Perú/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentione - Luis Iparraguirre/Presidencia Pe / DPA - Archivo

Entre los altos cargos vacunados están las exministras de Salud y Relaciones Exteriores

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha confirmado este lunes por la noche que 487 personas se vacunaron "extraoficialmente", entre ellas altos cargos y servidores públicos, que "aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm".

Sagasti se ha dirigido a la nación acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y ha reiterado su "indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país", recoge Agencia Andina.

Entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti, que hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció ayer al cargo tras admitir que se había vacunado.

Según información a la que ha tenido acceso 'El Comercio', Mazzetti se vacunó a mediados de enero de este año y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según fuentes del programa de ensayos de Sinopharm.

Así, Mazzetti recibió el inmunizador de Sinopharm antes de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, que aterrizó el 7 febrero en el país andino.

Al respecto, Sagasti ha mostrado un "sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo".

Tras admitir el domingo que recibieron la vacuna el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez y Astete, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha anunciado este lunes de que el Gobierno ha abierto una investigación sobre la supuesta vacunación "extraoficial" llevada a cabo por altos cargos, que habrían llegado a una serie de acuerdos con las empresas farmacéuticas para inmunizarse de forma subrepticia.

Según había adelantado horas antes Ugarte a la emisora RPP, "la primera versión en el Ministerio de Sanidad puede ser de entre 15 y 20 vacunados".

El presidente ha confirmado que el listado de personas que fueron beneficiadas de la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, al Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora formada por Ugarte para que se inicien las acciones que correspondan.