Publicado 11/06/2021 12:26

Perú.- Sagasti confirma contactos con el entorno de Castillo y Fujimori para "bajar la tensión" en Perú

Archivo - Francisco Sagasti, presidente de Perú.
Archivo - Francisco Sagasti, presidente de Perú. - Luis Iparraguirre/Presidencia Pe / DPA - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha confirmado que ha hablado con personas afines tanto a Pedro Castillo como a Keiko Fujimori, los dos aspirantes a la Presidencia en las elecciones del domingo, con el único objetivo de "bajar la tensión" a la espera de que haya "resultados oficiales".

"La tarea de un Jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas", ha explicado Sagasti, que ha citado entre sus interlocutores al escritor Mario Vargas Llosa, vinculado a la candidatura de Fujimori.

El mandatario ha pedido que no "se distorsione y malinterprete" una decisión con la que aspira a "mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil", después de que Castillo se haya proclamado vencedor antes de la confirmación de resultados y Fujimori haya denunciado fraude electoral sin pruebas.

"No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia. Seguiré en mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión", ha prometido Sagasti, que tomó posesión en noviembre para dotar al país de un mínimo de estabilidad hasta las elecciones.

Al término de una reunión con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente saliente ha reiterado que el Gobierno "de emergencia" tenía entre sus objetivos "devolverle la confianza a la ciudadanía y devolverle la esperanza" y ha insistido en su defensa de que el último proceso electoral fue "limpio y transparente", según medios peruanos.

Sagasti ha sostenido que "no hay justificación" para utilizar la palabra "fraude" durante la segunda vuelta de las elecciones, rechazando por tanto las reclamaciones de Fujimori, que tampoco han recibido ningún eco más allá de su propio partido.