Publicado 07/06/2021 21:06

Perú.- Sagasti cree que el resultado de las presidenciales en Perú es un "claro llamado a la reconciliación"

El presidente de Perú, Francisco Sagasti
El presidente de Perú, Francisco Sagasti - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, ha valorado este lunes los ajustados resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo como un "claro llamado a la reconciliación y a la unidad nacional".

"Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente. Todos estamos llamados a defender la bandera de la patria en unión y en confraternidad, respetando nuestras diferencias, sin menospreciarnos entre peruanos, valorándonos y reconociéndonos todos iguales", ha afirmado.

Para Sagasti, estos comicios han reafirmado la fe de los peruanos en las instituciones democráticas, según recoge la agencia de noticias peruana Andina.

Según los últimos datos oficiales, el candidato de izquierda, Pedro Castillo, se ha impuesto con un 50,15 por ciento de los votos a su rival conservadora, Keiko Fujimori, que ha logrado un 49,84 por ciento de los votos una vez contabilizadas el 93,3 por ciento de las actas. El partido de Castillo da por hecha su victoria porque las actas restantes corresponden a zonas rurales en las que su candidato tendría más respaldo.

Sagasti ha participado en un acto de conmemoración del 141 aniversario de la Batalla de Arica, que enfrentó a tropas peruanas y chilenas en 1880. Sagasti ha destacado que todos los peruanos están "llamados a defender la bandera de la unidad, bajo un mismo cielo" y por encima de todas las diferencias.

"Por un país que pueda derrotar a la pandemia, que pueda derrotar a la intolerancia, al pesimismo en las difíciles circunstancias actuales, en el marco de la terrible pandemia que costó la vida de más de 180.000 compatriotas", ha indicado.