Publicado 07/05/2021 22:06

Perú.- Sagasti llama "chantajistas" a quienes sugieren su 'impeachment' si envía al TC la ley de retirada de pensiones

Archivo - El presidente de Perú, Francisco Sagasti.
Archivo - El presidente de Perú, Francisco Sagasti. - PERUVIAN PRESIDENTIAL PRESS / XINHUA NEWS / CONTAC

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, se ha referido este viernes como "chantajistas" al grupo de congresistas que ha sugerido la posibilidad de presentar una moción de censura contra él en caso de que envíe al Tribunal Constitucional (TC) la ley que permite la retirada anticipada de los fondo de pensiones privados.

"Respetamos a la gran mayoría de congresistas que, de buena fe, han venido trabajando en proyectos de ley, declaraciones, pero hay un puñado, tres, cuatro o cinco, que parece que en lugar de ser congresistas son chantajistas", ha dicho.

De acuerdo con el presidente peruano ese "puñado" de congresistas utilizan una retórica en la que si el Gobierno no hace aquello que ellos quieren, presentan una moción de censura. te vacamos. "Por favor, esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en Perú, en un momento tan crítico", ha señalado.

El jueves el pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite a los afiliados de los fondos de pensiones privados retirar hasta 17.600 soles (3.800 euros) en cuatro plazos, debido a la crisis económica provocada por la pandemia, después de que el Gobierno rechazara la medida.

La norma fue aprobada por 109 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, después de que el 29 de abril la Comisión de Economía del Congreso dictara su puesta en marcha.

Si bien el Gobierno no tiene potestad para rechazarla nuevamente, el Ministerio de Economía avanzó que recomendaría al presidente Sagasti que presentara una demanda contra ella ante el Tribunal Constitucional.

"Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizamos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y, en el momento oportuno, el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso", ha valorado Sagasti, quien, pese a todo, ha matizado que las relaciones con el Congreso son "realmente muy buenas".

Sagasti ha insistido en que "no hay ningún apuro" por tomar una decisión, por lo que se seguirá "estudiando con calma, tranquilidad y sobre todo con seriedad", ya que se trata de "un tema delicado", informa el diario peruano 'El Comercio'.

Ese "puñado" de congresistas a los que se refiere Sagasti son los diputados de Cecilia García, de Podemos Perú; Jose Vega, de Unión por el Perú; Wilmer Bajonero, de Acción Popular; y César Gonzales, de Descentralización Democrática.