Publicado 17/06/2021 20:02

Perú.- Sagasti vuelve a pedir "calma" a los peruanos mientras el JNE resuelve las últimas actas impugnadas

Archivo - Francisco Sagasti
Archivo - Francisco Sagasti - Luis Iparraguirre/Presidencia Pe / DPA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha vuelto a pedir este jueves "calma" y "tranquilidad" a sus compatriotas mientras la Junta Nacional de Elecciones (JNE) termina de resolver las últimas peticiones de impugnación de algunas de las actas de votación de la segunda vuelta de las presidenciales.

"Hago un llamamiento a mantener la calma, la tranquilidad, la ecuanimidad y esperar los resultados oficiales", ha expresado Sagasti momentos antes de poner rumbo a la ciudad de Lambayeque, en el noroeste del país, para hacer un seguimiento de los planes del Gobierno frente al coronavirus.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Sagasti ha explicado que una vez que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha finalizado el proceso de escrutinio, es turno de la JNE examinar "con tranquilidad, rigor, equidad y justicia" las peticiones "que se han presentado para revisar algunas de las actas".

La candidatura de Keiko Fujimori ha presentado 942 impugnaciones, de las cuales 792 han sido ya desestimadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) al considerar que estaban fuera del plazo marcado, el 9 de junio, el resto también han sido rechazadas, informa el diario peruano 'La República'.

A su vez, ante la JNE han presentado 942 recursos, entre los cuales 777 están fuera de plazo, por lo que no han sido tomados en cuenta. Entre los que sí han pasado el filtro, que son 165, hay 91 han sido rechazados. Otros 701 ya han sido resueltos, ninguno de ellos a favor de Fuerza Popular.

El candidato de la izquierda, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales con el 50,12 por ciento de los votos en unos reñidos comicios que dejan a la conservadora Keiko Fujimori con el 49,87 por ciento de los apoyos al total de las actas contabilizadas.