Publicado 09/06/2021 20:00

Perú.- Sánchez apuesta por esperar al resultado antes de felicitar a Castillo por su aparente victoria en Perú

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, en la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a 26 de mayo de 2021, en Madrid (España). E
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, en la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a 26 de mayo de 2021, en Madrid (España). E - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Alberto Fernández dice que si ha ganado el izquierdista le llamará "hoy mismo"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de esperar a que se conozca el resultado oficial antes de felicitar al candidato izquierdista Pedro Castillo, quien ya ha proclamado su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Perú.

En rueda de prensa en Buenos Aires con su homólogo argentino, Alberto Fernández, ha señalado que lo que desea para Perú es "estabilidad" y que el país pueda "salir de este periodo de fuerte inestabilidad que ha sufrido la sociedad peruana".

En cuanto a la victoria de Castillo, quien asegura haberse impuesto a la conservadora Keiko Fujimori, el presidente del Gobierno ha apostado por "esperar a ver cuál es el resultado" para pronunciarse al respecto.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo lidera las votaciones con casi un 50,2 por ciento, mientras Fujimori perdería con un 49,8 por ciento al 99,795 por ciento escrutado.

Mucho menos comedido se ha mostrado Fernández, quien tras celebrar que "la democracia se afiance en el continente" porque "las sociedades democráticas funcionan mejor con más democracia", ha dicho que si se confirma que Castillo es el vencedor "hoy mismo le llamaría".

"Tengo todo el deseo de trabajar juntos, que unamos esfuerzos en favor de América Latina y la firma convicción de que Perú y Argentina son países hermanados", ha subrayado. "Si Castillo resultó electo, que espere que hoy mismo lo llamo para felicitarlo y ponerme a su disposición para trabajar con él", ha rematado.