Actualizado 25/10/2018 08:36

El secretario general de Fuerza Popular José Chlimper deja el cargo

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha informado este miércoles de que José Chlimper ha renunciado a su cargo como secretario general de la formación, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

"Con total y absoluta gratitud por su apoyo incondicional en los momentos más trascendentes, aceptamos la renuncia de Pepe Chlimper a la secretaría general", ha manifestado Fujimori.

"¡Gracias por apoyarme con esta decisión e iniciar una nueva etapa! ¡Nuestro amor al Perú garantiza que seguiré contando contigo!", ha expresado la líder del partido, que se enfrenta a una solicitud de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por blanqueo de capital en relación con la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de 2011.

La también excandidata presidencial ha compartido a su vez la carta de renuncia de Chlimper, fechada el 20 de octubre. En el texto, el empresario recuerda que se sumó a la agrupación política en 2014.

Según ha indicado, se mantendrá como un "disciplinado militante con la lealtad y el compromiso intactos".

"Hoy que usted ha planteado la oportunidad de un nuevo comienzo, creo que el mismo no solo debe darse en el seno de su familia, sino también en el partido. Y en ese sentido, quiero dejarla en libertad de nombrar un nuevo secretario general nacional que interprete mejor la actual coyuntura. Por favor, acepte mi renuncia al cargo que asumí en mayo del 2016 ante el alejamiento del anterior secretario general", ha explicado Chlimper.

Chlimper se ha pronunciado a su vez a través de Twitter. "Agradezco a Keiko Fujimori y a la Asamblea de Delegados de Fuerza Popular el haberme dado la oportunidad de servir en el cargo de secretario general nacional del Partido. Hoy que se requiere un nuevo comienzo, esta es la carta que presenté el lunes pasado", ha destacado.

La dimisión de Chlimper como secretario general de Fuerza Popular ha tenido lugar después de que el fiscal José Domingo Pérez realizara una serie de argumentaciones durante la petición de prisión preventiva contra Fujimori.

Según el fiscal, Chlimper realizó un pago de 210.000 dólares en efectivo al gerente general de Radio Programas del Perú (RPP), Hugo Francisco Delgado Nachtigall, en mayo de 2011 por el concepto de pauta publicitaria de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.