Publicado 18/09/2019 02:32

Perú.- Segundo día consecutivo de paro agrario en Perú

Perú.- Segundo día consecutivo de paro agrario en Perú
Perú.- Segundo día consecutivo de paro agrario en Perú - SER / MANOS UNIDAS - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos peruanos han encadenado este martes su segundo día de paro agrario contra el Gobierno y a favor de la transformación de la importación agraria y la defensa del agua, la tierra y la producción.

Con ollas y al grito de "agro sí, mina no", los campesinos se han solidarizado con la población del valle de Tambo, situado en la provincia de Islay, donde se cumplen más de 50 días de protestas para que se cancele el proyecto minero 'Tía María'.

Aunque el Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió suspender la licencia a la empresa Souuthern Copper, existe la posibilidad de la construcción del proyecto debido a la fuerte presencia de agentes policiales.

La semana pasada, las comunidades denunciaron que miembros de la Fuerza Pública reprimieron fuertemente a los trabajadores mineros que se movilizaban hacia la sede del Congreso en la ciudad de Lima, capital del país, para exigir garantías a la protesta pacífica y respeto al territorio.

A pesar de que el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos (FNTMMS) ha informado del paso al diálogo con empresas privadas del gremio y el Ejecutivo peruano, los empresarios mineros no han asistido a la iniciativa para resolver las demandas de miles de trabajadores.

La Confederación Nacional Agraria ha confirmado que las labores agrícolas representan el 97 por ciento de la producción peruana y aquellos que labran la tierra son el 25 por ciento de la fuerza trabajadora del país.