Publicado 17/07/2021 13:35

Perú.- Siete partidos peruanos piden prorrogar la actual legislatura

Archivo - El candidato presidencial peruano Pedro Castillo
Archivo - El candidato presidencial peruano Pedro Castillo - RICARDO MOREIRA - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de al menos siete grupos del Congreso de Perú han solicitado ampliar la actual legislatura seis días, hasta el 22 de julio, para concluir la tramitación de los proyectos pendientes.

El objetivo es "debatir las iniciativas que han sido observadas por el Poder Ejecutivo para una posible insistencia", "debatir los proyectos de ley que se encuentran pendientes de segunda votación" y "verificar los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", según recoge el diario peruano 'La República'.

Los portavoces han remitido un escrito con la solicitud a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, suscrita por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática.

El Jurado Nacional Electoral del Perú ha entregado ya las credenciales a los 130 diputados elegidos en las elecciones del pasado 11 de abril para el periodo 2021-2026, por lo que ya han asumido oficialmente su cargo. Será un Congreso muy fragmentado, aunque la formación más votada será Perú Libre, que tendrá 37 escaños.

Pero el sistema político peruano es presidencialista, así que el país está a la espera de conocer su próximo jefe de Estado, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Pedro Castillo (Perú Libre), con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas por irregularidades.

Las actas están bajo revisión en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras que misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.