Actualizado 04/05/2012 15:06

Perú.- Survival advierte de que la construcción de una carretera podría dividir la tierra de unos indígenas aislados

Se Piensa Que Mashco-Piros Aislados Viven En El Trazado De La Carretera.
SURVIVAL INTERNACIONAL


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Survival Internacional ha advertido este viernes de que el Congreso de Perú está a punto de aprobar la construcción una carretera que cortará en dos el territorio de al menos dos pueblos indígenas aislados. Así, los congresistas están considerando una ley que describiría dicho proyecto como "de necesidad pública" y obviaría la enorme oposición indígena, según la organización.

En concreto, la carretera propuesta atravesaría el sureste de la Amazonia peruana desde Puerto Esperanza, en la región de Purús, cerca de Brasil, hasta Iñapari. A lo largo de su recorrido existen tres zonas protegidas, entre ellas la reserva para indígenas aislados Madre de Dios.

La ONG ha destacado que el proyecto omite toda referencia a los indígenas aislados y la oposición de los pueblos indígenas de la región, que conforman el 80 por ciento de la población. Además, las poblaciones locales temen que la carretera atraiga a un gran número de madereros ilegales y colonos que resultarían "devastadores para la selva y los indígenas aislados que viven en ella".

En un llamamiento al Congreso, la organización indígena ORAU ha invitado a "no dejarse llevar por un pequeño grupo de legisladores que quieren convertir Purús en un desierto".