Actualizado 14/06/2011 14:47

Perú.- Survival pide a Humala que proteja a los pueblos indígenas aislados de Perú

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Survival International ha solicitado al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que informe sobre sus políticas de protección a los pueblos indígenas aislados del país y ha celebrado la decisión del actual Gobierno de preservar una reserva para los indígenas de la Amazonia.

En un comunicado, la ONG informó este martes de que el Ministerio de Cultura de Perú se ha comprometido proteger una reserva para indígenas aislados en la Amazonia que "se temía que podía ser abolida". La semana pasada, el Ministerio desmintió las informaciones según las cuales tenía previsto abolir la reserva Murunahua y aseguró que la legislación peruana garantiza plenamente su protección.

La polémica surgió después de que varios empleados del Departamento de Asuntos Indígenas (INDEPA), que depende del Ministerio de Cultura, aseguraran que el Gobierno iba a cerrar la reserva. El INDEPA, según Survival, ha sido duramente criticado por su incapacidad para evitar la tala ilegal, que está forzando a los indígenas no contactados a huir de la reserva.

"Survival International da la bienvenida al anuncio del Ministerio, y ha escrito al nuevo presidente electo de Perú, Ollanta Humala, para preguntarle sobre cómo protegerá su gobierno a los vulnerables pueblos indígenas aislados del país", concluyó el comunicado.