Actualizado 10/04/2006 01:55

Perú.- Todas las encuestas dan como ganador a Humala mientras Flores y García luchan voto a voto para la segunda vuelta

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ofrecerá los primeros datos oficiales a las ocho de la noche con el 30% del escrutinio


LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro encuestas a pie de urna en Perú dan como ganador de las elecciones generales al candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala, mientras que sus principales rivales, Lourdes Flores Nano, de Unidad Nacional, y Alan García de APRA, luchan voto a voto para pasar a la segunda vuelta ya que ninguno obtendría la mayoría absoluta.

Según los resultados de la encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), el candidato nacionalita obtendría el primer lugar con el 30,1 por ciento de los votos, seguido de la aspirante conservadora, con el 25,8 por ciento, y el ex presidente García con el 24 por ciento.

Por su parte, la empresa Apoyo también da como vencedor a Humala, quien habría obtenido el 29,6 por ciento de los votos, seguido del ex presidente García, con el 24,5 por ciento, de Lourdes Flores, de Unidad Nacional, con el 24,2 por ciento, y de Martha Chávez, de tendencia 'fujimorista', con el 6,9 por ciento.

La encuestadora Datum también coincide en que Humala se impondría en la jornada electoral con el 29,2 por ciento de los votos, seguido del candidato 'aprista', con el 24,4 por ciento y de la aspirante conservadora, con el 24,1 por ciento.

Por último, según la empresa POP el ex militar nacionalista ganaría los comicios con el 30 por ciento de los votos, seguido del ex presidente García, con el 25 por ciento y de la conservadora, con el 20 por ciento.

DATOS OFICIALES, A PARTIR DE LAS 20:00 HORAS

Mientras se van conociendo los primeros sondeos a pie de urna, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció el comienzo del recuento oficial de los votos tras el cierre de los colegios electorales, que permanecieron abiertos entre las 08:00 horas y las 14:00 horas (las 15:00 horas y 23:00 horas en España).

Está previsto que los primeros resultados oficiales se den a conocer en una rueda de prensa a partir de las 20:00 horas (las 03:00 horas en España) en la sede de la ONPE, cuando se haya realizado el 30 por ciento del escrutinio, según informaron a Europa Press fuentes del organismo electoral.

Representantes de la ONPE en compañía de organismos observadores del proceso electoral pusieron hace un par de horas en marcha los servidores con lo cual quedó expedito su sistema de cómputo electoral para comenzar oficialmente el escrutinio.

El acto tuvo lugar ante la presencia de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Concejo por la Paz, la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y representantes de las organizaciones políticas.

Según informó la ONPE, los 60 centros de cómputo en el país están listos para procesar los resultados de las actas de las elecciones generales, para presidente de la República, congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.