Actualizado 31/03/2011 04:42

Perú.- Toledo acusa a Chávez de "disfrazar" su apoyo a Humala para las presidenciales de abril en Perú


LIMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario peruano Alejandro Toledo, candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de abril en el país andino, ha acusado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "disfrazar" su apoyo al aspirante nacionalista, Ollanta Humanala.

"Chávez está tratando de disfrazar su apoyo (a Humala). No tiene el coraje de decir que es su candidato, pero no hay duda sobre su vinculación", ha dicho Toledo, al tiempo que ha advertido de que "lo seguirá haciendo solapadamente", según recoge el diario 'Perú21'.

Con estas palabras, el ex dirigente valoró las declaraciones de Chávez sobre Humala, a quien se refirió como "un buen soldado" que tuvo "el buen gesto" de revelarse contra el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

"Hay un partido allí, hay un proyecto. El pueblo peruano sabrá por quien votar. Pero ya empezó la cosa, (dicen): 'Esos son de Chávez, cuidado'. Claro, están tratando de dañar a Ollanta" dijo el venezolano durante su visita a Uruguay.

Así, Toledo ha invitado a los peruanos a interpretar las palabras del presidente. "Ustedes saquen sus conclusiones. Si hay un animal que tiene cuatro patas, pelos, y dice 'miau', usted sabe que es un gato", ha explicado mediante una analogía.

Además, ha asegurado que "esto viene de 2006", cuando se celebraron las últimas elecciones presidenciales. Entonces, Chávez apostó claramente por Humala, a quienes los electores retiraron su apoyo, y criticó duramente al actual mandatario, Álan García, lo que derivó en una crisis diplomática, con la retirada del embajador de Caracas en Lima.

A raíz de esta experiencia, Humala, un militar retirado, ha moderado su discurso contra el libre mercado, lo que le ha permitido subir en las encuestas sobre intención de voto. Ahora se perfila como el favorito, pese a que Toledo ha liderado el ranking desde el comienzo de la campaña electoral.

Por su parte, el ex presidente ha advertido de que la llegada del nacionalista al poder supondría el fin de la era de prosperidad económica de Perú, que actualmente crece a un ritmo del nueve por ciento. "Yo no quiero que Perú se convierta en una Venezuela, en un Bolivia, en un Ecuador. Es hora de elegir entre el estatismo y una economía social de mercado", ha planteado.

La tercera en la carrera por la Presidencia es la hija de Fujimori, Keiko, quien durante toda la campaña ha tenido que lidiar con la polémica suscitada por los supuestos privilegios penitenciarios de los que goza su padre.