Actualizado 01/06/2006 15:23

Perú.- Toledo garantiza seguridad para la segunda vuelta del domingo y pide a los candidatos que depongan las agresiones


LIMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, garantizón anoche las medidas de seguridad necesarias para mantener el orden público durante la segunda vuelta de las elecciones que tendrá lugar el domingo, en las que se enfrentan el 'aprista' Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.

"Nuestro gobierno garantiza su seguridad, antes, durante y después del acto electoral. Hemos dispuesto todas las medidas para garantizar el orden público", afirmó Toledo anoche en un mensaja a la Nación en el que también garantizó la transparencia en los comicios. "No hay indicio de ninguna intención de burlar el voto ciudadano", subrayó.

Además, consideró que ningún agravio o ataque físico fortalece la democracia, al contrario, la debilita", dijo anoche Toledo en un mensaje a la Nación retransmitido en cadena de radio y televisión en medio de una serie de acusaciones y denuncias entre los candidatos de Unión Por el Perú (UPP) y el Partido Aprista Peruano (APRA).

En este sentido, el presidente Toledo señaló que las agresiones mutuas "convierten a los adversarios en enemigos políticos melando así la democracia". En consecuencia, el jefe de Estado los instó más bien exponer sus propuestas para mantener la hoja de ruta del Acuerdo Nacional.

Toledo recordó que el próximo gobierno también será de transición y requerirá de "consenso, orden e inclusión", por lo que instó al candidato que pierda a reconocer la victoria de su adversario. Todas las encuestas apuntan que el próximo presidente de Perú será el también ex mandatario Alan García.

El jefe del Estado anunció que ha designado una comisión política y técnica que preparará la transferencia del próximo gobierno. "Les diremos lo que hemos hecho y lo que queda por hacer. Así rendiremos cuenta al país. Les daremos toda la información necesaria para que su gestión tenga éxito", indicó.