Publicado 05/06/2021 20:19

Perú.- Un total de 15 misiones internacionales observarán las elecciones en Perú

Traslado de material electoral para las elecciones presidenciales en Perú
Traslado de material electoral para las elecciones presidenciales en Perú - ONPE

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, ha explicado que hay un total de 15 misiones internacionales acreditadas para observar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, previstas para este domingo.

Estas 15 misiones están formadas por unos 150 integrantes y hay representantes de organismos como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

En cuanto a la supuesta negativa a acreditar a algunas organizaciones internacionales, Salas ha explicado que ello se debe a que sus solicitudes fueron presentadas fuera de plazo.

Salas ha explicado además que espera tener en tiempo récord los resultados definitivos de la votación y ha destacado reiteró que todas las instituciones encargadas cumplirán su función, tal como lo hicieron en la primera vuelta.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido para la segunda vuelta electoral un nuevo horario escalonado para la votación con el objetivo de evitar aglomeraciones.

En particular hay cambios respecto a la primera vuelta electoral en el horario de los adultos mayores y personas vulnerables debido a las dificultades que se registraron el 11 de abril para la instalación de mesas de sufragio.

Según el nuevo horario escalonado, los adultos mayores y las personas con discapacidad y vulnerables están llamados a votar entre las 14.00 y 16.00 horas, en vez de ser los primeros de la jornada, como fue en la primera vuelta.

Además, la ONPE ha comenzado ya la distribución del material electoral que incluye las cédulas de sufragio, las actas, hologramas, equipos de protección, útiles, ánforas, cabinas de votación o plantillas braille.

DECLARACIÓN MILITAR

Por otra parte, este viernes el Ministerio de Defensa peruano ha publicado un comunicado en el que asegura que el Ejército respetará la voluntad de los peruanos expresada en las elecciones tras la difusión en redes sociales de mensajes en sentido contrario.

"El Sector Defensa reitera su fiel compromiso con la Constitución Política, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas este domingo 6 de junio, como corresponde", ha apuntado el Ministerio.

El comunicado reconoce la existencia de mensajes, imágenes y vídeos sobre "supuestas medidas que tomarían las Fuerzas Armadas después de las elecciones o en las que se convoca a sus miembros a asumir determinadas posiciones políticas, llegando a usar indebidamente imágenes de personal uniformado".

Además, advierte de acciones legales contra quienes incumplan la normativa vigente sobre el uso de los distintivos que forman la identidad institucional de las Fuerzas Armadas.