Actualizado 21/02/2010 02:51

Perú.- Los trabajadores de la minera peruana Buenaventura levantan la huelga general


LIMA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la minera peruana Buenaventura levantaron el sábado una huelga nacional que habían declarado el 13 de febrero en demanda del pago de las utilidades correspondientes a los últimos cuatro años, aunque convocarán un nuevo cese de actividades para el 3 de marzo, según informó un líder sindical.

"Ese día (el 3 de marzo) va a empezar la (nueva) huelga", dijo a Reuters Luis Castillo, presidente de la mayor federación de trabajadores mineros de Perú. Castillo señaló que unos 4.380 mineros se habían sumado al parón, pero que decidieron deponer la medida para evitar perder sus empleos.

El Ministerio de Trabajo había declarado ilegal la huelga al considerar que el sindicato no había realizado los pasos formales. Esta decisión permitió que Buenaventura comenzara a despedir trabajadores.

Los trabajadores exigen a la minera el pago de las utilidades de 2006, 2007 y 2008 --la distribución de parte del enriquecimiento neto anual-- en proporción a los beneficios obtenidos por la empresa durante estos periodos, así como una explicación detallada sobre el modo en que se va a llevar a cabo la distribución de las utilidades correspondientes a 2009 que aún no han cobrado.

Las compañías mineras en Perú deben compartir el 8 por ciento de sus ganancias con los empleados. Los mineros afirman que Buenaventura ha reportado utilidades inferiores a las reales. La minera asegura que la agencia tributaria de Perú, la Sunat, está revisando que haya cumplido con la ley y que espera un resultado favorable.