Publicado 20/03/2021 05:54

Perú.- Trasladan a Alberto Fujimori a una clínica por baja saturación de oxígeno

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha sido trasladado este viernes de la cárcel donde cumple condena a una clínica en Lima debido a una baja saturación por oxígeno.

Fujimori, que ocupó la presidencia entre 1990 y 2000, ha sido ingresado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en el distrito limeño de Pueblo Libre, por su estado de salud, según recoge el medio peruano RPP Noticias.

En el centro sanitario se le ha realizado una prueba de antígenos y se ha descartado que sea positivo por coronavirus, tal y como ha confirmado su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, quien ha precisado que el cuadro fue registrado hace algunos días y estaría relacionado con problemas cardíacos.

El expresidente ha sido ingresado en la tarde de este viernes después de acudir a un chequeo cuyos resultados finalmente han determinado que se quede en la clínica.

En los últimos años, Fujimori ha sido trasladado del penal donde cumple una condena de 25 años en diversas ocasiones debido a distintas complicaciones, como recuerda 'El Comercio'.

En el mes de enero de este año, no participó en un juicio del caso de esterilizaciones forzadas --por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres indígenas llevadas a cabo durante sus diez años en Casa de Pizarro-- al presentar también baja saturación y una descompensación.

Asimismo, el Tribunal Constitucional rechazó que se admita a debate un recurso que presentaron Sachie e Hiro Fujimori, en el que reclamaban anular una decisión que tomó el Poder Judicial en el 2020 y dictar la "inmediata liberación" del exmandatario ante el riesgo de contagio de COVID-19 en prisión.

En este sentido, la magistrada Adriana Zulueta precisó que Fujimori cuenta "con servicio de salud equipado con cama clínica y camilla" y está a cargo de un médico general y tres técnicas en enfermería.