Actualizado 17/07/2013 07:41

El Tribunal Constitucional ordena al Gobierno ejecutar el fallo de 2001 sobre el pago de bonos agrarios


LIMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Perú ha ordenado este martes al Gobierno ejecutar el fallo emitido en 2001 sobre el pago de bonos agrarios en el plazo de seis meses, tiempo máximo con el que cuenta el Ejecutivo para reglamentar el caso.

"Disponer que el Poder Ejecutivo, en el plazo de seis meses, emita un decreto supremo regulando el procedimiento para el registro, valorización y formas de pago de la deuda de los bonos de la reforma agraria en cada caso", ha indicado el tribunal en su resolución.

Así, ha determinado que "el criterio de valorización debe ser el de conversión del valor nominal del bono a dólares estadounidenses, más la tasa de interés correspondiente a los bonos del Tesoro estadounidense, el que deberá aplicarse también en los procesos judiciales en trámite".

Asimismo, ha destacado que "el Estado tiene un plazo de 2 años para reconocer y actualizar la deuda a cada tenedor y de 8 años para efectuar el pago, desde que se realice dicho reconocimiento", según ha informado el diario 'Perú21'.

"También puede buscar otros mecanismos de pago, alternativos al pago en efectivo, ya sea través de la entrega de terrenos de libre disponibilidad o de la emisión de nuevos bonos", ha agregado.

"En la elaboración del cronograma de pago, el Ejecutivo debe priorizar a las personas naturales sobre las jurídicas, y entre aquellas a los tenedores originales o sus sucesores sobre otras que hayan adquirido los bonos por cesión de derechos, y entre los tenedores originales a las personas mayores de 65 años", ha remachado el tribunal.