Actualizado 05/05/2018 08:23

El Tribunal Constitucional de Perú rechaza el recurso de 'habeas corpus' de Fujimori

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha rechazado el 'habeas corpus' presentado por la defensa del expresidente del país Alberto Fujimori el año pasado, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

El TC ha presentado su resolución sin detallar sobre el fondo del recurso, ya que con el indulto humanitario concedido a finales de diciembre por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se produjo una "sustracción de la materia" del 'habeas corpus'.

Con el recurso, la defensa de Fujimori buscaba anular la acusación en el 'caso Pativilca' por el secuestro y asesinato de seis personas --entre ellas un menor de edad-- en 1992 en la localidad de Barranca.

La Fiscalía pidió 25 años de cárcel contra el exmandatario --imputado como presunto autor del delito de homicidio calificado-- y el pago de una compensación de 500.000 soles peruanos (cerca de 124.000 euros) para los familiares de las víctimas.

Fujimori salió de prisión a raíz del indulto concedido por Kuczynski por motivos humanitarios, un caso muy polémico tanto por la medida como por las denuncias de un pacto entre el mandatario y parte de la oposición para salvar su puesto en la moción de confianza celebrada días antes contra él.

El exdirigente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

La liberación del exmandatario conservador suscitó una profunda división política en Perú y dio lugar a protestas de miles de personas en la capital, Lima, y en otras ciudades del país.