Publicado 12/11/2019 17:27

Perú.- El tribunal electoral de Perú autoriza a que los integrantes del Congreso disuelto opten a su reelección

Congreso de Perú
Congreso de Perú - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del disuelto Congreso unicameral de Perú podrán optar a su reelección en los comicios previstos para el próximo 26 de enero, según lo dictaminado este lunes por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha hecho valer lo excepcional de las circunstancias.

El artículo 90-A de la Constitución peruana prevé que no se pueda optar a la reelección de forma inmediata, por lo que el titular del Jurado Electoral Especial de Ica había trasladado la pregunta al JNE, según informa el diario 'El Comercio'.

El tribunal electoral ha tenido en cuenta que el presidente del país, Martín Vizcarra, convocó elecciones "para elegir congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021", por lo que no se trataría de una reelección en sentido estricto, ya que no optarán a un mandato completo.

Así, los magistrados del JNE sostienen que los miembros del Congreso disuelto podrán presentarse a los próximos comicios con el fin de completar su mandato sin contravenir la Constitución. En su comunicado, el JNE deja claro que el artículo concreto "no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria".

Según el diario, hasta el momento, siete partidos han anunciado que presentarán a integrantes del Congreso disuelto, siendo la formación de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, la que más candidatos presenta a la reelección, con un total de siete. El plazo para la presentación de candidaturas termina el 18 de noviembre.

El actual primer ministro, Vicente Zeballos, ha dicho que el Gobierno respeta el fallo. "Habíamos advertido que la última palabra la tenía el JNE (...) Dentro de un Estado de Derecho, tal cual ha sido la posición del Gobierno, respetamos la autonomía y la decisión que ha tomado este ente electoral", ha declarado, según la emisora RPP.

La crisis política en Perú estalló el pasado mes de septiembre, cuando el Congreso rechazó la propuesta de reforma constitucional del Gobierno, que implicaba un adelanto electoral. El Ejecutivo se adentró en un pulso con el Legislativo que incluso llevó brevemente a la destitución de Vizcarra. Finalmente, las Fuerzas Armadas y la Policía se alinearon con el presidente, que se mantuvo en el cargo y llamó a nuevos comicios basándose en una polémica interpretación de la Carta Magna.

La reforma constitucional es la piedra angular de los cambios que Vizcarra prometió llevar a cabo en Perú a su llegada al cargo, tras la dimisión 'in extremis' de Pedro Pablo Kuczynski horas antes de ser destituido en el Congreso por el escándalo de corrupción de Odebrecht. La nación andina ha vivido en los últimos años fuertes protestas por la corrupción que, además de a políticos y empresarios, ha salpicado al Poder Judicial.