Actualizado 08/08/2018 08:00

El Tribunal Supremo de Perú admite a trámite la revisión del indulto al expresidente Alberto Fujimori

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Perú ha admitido a trámite la revisión del indulto humanitario otorgado al expresidente del país Alberto Fujimori en diciembre, por parte del gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El Juzgado Supremo de Instrucción revisará el recurso para ver si cumple las normas establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, según ha informado el diario local 'Perú 21'.

Los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigara el indulto de Fujimori. El CIDH estableció que el indulto fuera revisado constitucionalmente.

El juez Jorge Castañeda, encargado del caso, ha señalado que en los próximos cinco días el exmandatario puede exponer o absolver lo que vea necesario para no limitar su derecho de defensa y ha solicitado al Ministerio de Justicia peruano información sobre el trámite del indulto.

Fujimori fue trasladado de urgencia el pasado 24 de diciembre desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumplía condena, hasta la clínica Centenario de Pueblo Libre por una bajada de tensión y no responder al tratamiento.

A principios de año fue dado de alta médica tras permanecer casi dos semanas ingresado. El exdirigente recibió el indulto humanitario el 25 de diciembre después de que una junta médica recomendara su puesta en libertad debido a que sufre una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.