Publicado 27/04/2023 01:56

Perú.- El Tribunal Supremo de Perú rechaza la prisión preventiva para Betssy Chávez

Archivo - La ex primera ministra de Perú, Betssy Chávez
Archivo - La ex primera ministra de Perú, Betssy Chávez - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Perú ha rechazado la petición de la Fiscalía del país de prisión preventiva para la ex primera ministra Betssy Chávez, acusada de ser presuntamente coautora del delito de rebelión y conspiración en el marco de la maniobra del expresidente Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.

Asimismo ha rechazado la prisión provisional para el exministro de Interior Willy Huerta y el exministro de Comercio Exterior Roberto Sánchez, investigados por los mismos delitos.

El juez Juan Carlos Checkley sí ha decretado multas para los acusados, que seguirán siendo investigados pero mantendrán su libertad: 100.000 soles para Chávez (24.272 euros), 80.000 para Huerta (19.417 euros) y 50.000 para Sánchez (12.136 euros).

"El magistrado estableció que si bien existen graves elementos de convicción que vinculan a los tres con los delitos imputados y la pena a imponérseles es superior a cuatro años, no existe el peligro de fuga ni obstaculización de la investigación", ha detallado el Tribunal a través de un comunicado.

A mediados de marzo, el Poder Judicial andino dictó un impedimento de salida del país de varios días contra Chávez --última jefa de Gobierno del expresidente Pedro Castillo--, días después de que salieran a la luz unas imágenes inéditas e las que se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso lanzado por el exmandatario en el que anunciaba la disolución del Congreso.

Este anuncio no fue respaldado y derivó en su detención, tras lo que la hasta entonces 'número dos' de Castillo, Dina Boluarte, ascendió a la Presidencia. Mientras, sectores sociales afines a Castillo salieron a las calles para protagonizar unas protestas que se han prolongado durante semanas, exigiendo la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones, que se han saldado con la muerte de más de 60 personas.