Publicado 03/11/2021 06:15

Perú/UE.- Borrell subraya el "buen intercambio de impresiones" con Castillo y garantiza el apoyo de la UE a Perú

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el presidente de Perú, Pedro Castillo
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el presidente de Perú, Pedro Castillo - TWITTER @JOSEPBORRELLF

El presidente peruano destaca que el país tiene las "condiciones adecuadas" para las inversiones de la UE

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado este martes el "buen intercambio de impresiones" que ha tenido con el presidente de Perú, Pedro Castillo, en su visita al país andino, al que ha garantizado el apoyo del bloque europeo.

El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que el mandatario cuenta con "todo el apoyo y consideración" de la UE y ha defendido que este llegó al poder de forma "legitima", rechazando las críticas de sectores opositores que denunciaron fraude electoral en las elecciones del país andino del pasado junio.

Asimismo, le ha agradecido por recibirle y darle la oportunidad de conocer "los retos del país", entre otros actos con un encuentro con los gobernadores con el que ha podido "conocer la realidad de varios departamentos".

Por su parte, el presidente peruano ha dado la bienvenida a Borrell en el Palacio Presidencial y ha aprovechado su visita para resaltar que Perú tiene "las condiciones adecuadas para que las inversiones europeas responsables desarrollen potencialidades".

"Su grata visita nos permite constatar que existe un amplio margen para desarrollar e incrementar este tan positivo nivel de la relación con la Unión Europea. Tenga la certeza que en Perú podrá encontrar un socio confiable y comprometido con los valores que nos unen", ha apostillado.

Castillo ha abogado así por seguir "profundizando" los vínculos entre el país sudamericano y el bloque europeo en el área de la cooperación para asegurar el "bienestar los pueblos", ha explicado en su perfil de Twitter.

En este contexto, el presidente ha agradecido el apoyo del bloque europeo en la lucha contra la COVID-19 en Perú al haber "facilitado la exportación de vacunas de plantas procedentes de sus países miembros y la colaboración, con 14 millones de euros, a favor del Ministerio de Salud peruano en la etapa más crítica de la pandemia", informa la Presidencia peruana.

MISIÓN DE OBSERVACIÓN

Por otra parte, ambos han abordado el papel de la Misión de Observación Electoral de la UE, que, como ha destacado Castillo, "desarrolló una labor impecable, constatando unas elecciones libre y transparentes".

"Asumí la Presidencia de la República en un contexto difícil, pero con la profunda convicción de promover un cambio social, con igualdad e inclusión", ha insistido en este sentido el mandatario, que fue elegido en unos comicios respaldados por el informe de la mencionada misión europea.

Igualmente, en su encuentro, en el que también ha participado el ministro de Exteriores peruano, Óscar Maúrtua, ambos han conversado sobre el "fortalecimiento de la cooperación bilateral en los ámbitos social, económico, ambiental o desarrollo inclusivo, entre otras áreas".

En su estancia en Perú, Borrell, quien se reunió el lunes ya con Maúrtua, ha mantenido un encuentro también con el ministro de Economía, Pedro Francke, con quien ha abordado la recuperación económica tras la COVID-19, el cambio climático o la cooperación de la UE en el país.

"Las reformas económicas pasan por el fortalecimiento del marco institucional y la reforma tributaria", ha apuntado en su perfil de Twitter tras el encuentro.

Por otra parte, ha mantenido un "interesante diálogo" con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con la que ha discutido sobre la "importante alcanzar equilibrio entre los poderes públicos para una democracia fuerte". Asimismo, le ha entregado el informe de la misión electoral europea.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia europea ha tenido la oportunidad de dialogar con la sociedad civil sobre la situación de las mujeres y niñas en el país, así como con población indígena, tratando materias como los Derechos Humanos y ambientales, además de las perspectivas democráticas.

"La UE continuará apoyando a Perú, un importante aliado en Latinoamérica", ha zanjado Borrell, quien ha finalizado con estos encuentros su visita de dos días la país andino.

Este miércoles se traslada a Brasil, donde tiene previstos encuentros en Brasilia con el ministro de Exteriores, Carlos Alberto Franco, y el de Defensa, Braga Netto, así como con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, pero no con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Borrell lleva a cabo a su primera gira en América Latina, con la que pretende "dar más peso" a la relaciones exteriores de la UE con los países de la región "como socios en el sistema multilateral y como destino comercial y de inversión".