Publicado 20/07/2021 19:37

Perú.- La UE felicita a Castillo y espera "continuar fortaleciendo" las relaciones con Perú

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo
El candidato presidencial peruano Pedro Castillo - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado este martes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, tras ser declarado oficialmente ganador de los comicios, y ha expresado su intención de trabajar con el nuevo Ejecutivo para fortalecer las relaciones.

En un comunicado, la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado la bienvenida al anuncio del Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) que ha confirmado el triunfo de Castillo tras casi dos meses de espera.

"Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso", ha señalado la nota de la diplomacia europea, que ha insistido en que Bruselas y Lima han desarrollado una relación "exitosa" los últimos años en una serie de temas, incluyendo la inclusión social, el Estado de Derecho y el comercio, que espera poder "continuar fortaleciendo".

Pese al retraso en el anuncio oficial, la UE ha querido reivindicar el proceso electoral en el país andino, señalando el trabajo "efectivo y transparente" de las instituciones electorales. "Han demostrado el compromiso de Perú con la democracia", ha subrayado la oficina de Borrell.

El JNE ha puesto este martes fin a la espera de casi dos meses en la certificación de los resultados electorales tras una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades.

Finalmente, el líder de Perú Libre ha sido declarado ganador, tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos. El JNE ha anunciado que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.