Actualizado 05/05/2011 07:57

El último sondeo sobre intención de voto apunta a un empate técnico entre Humala y Fujimori


LIMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El último sondeo sobre intención de voto revela una diferencia de un punto porcentual entre los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que equivale a un empate técnico entre ambos aspirantes.

Según la encuesta realizada por Ipsos Apoyo, recogida por la agencia de noticias ANDINA, el líder de Gana Perú obtendría un 39 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de la cabeza de lista de Fuerza 2011.

Por áreas geográficas, el respaldo electoral de Humala se encuentra en puntos del sur y el interior del país, donde conseguiría un 52 y un 45 por ciento de las papeletas, respectivamente; mientras que Fujimori cuenta con mayor apoyo en la capital, el este y el norte, donde obtendría un 49, 37 y 36 por ciento, respectivamente.

Estos datos reflejan un descenso en el apoyo al líder nacionalista, ya que la medición anterior, publicada el 24 de abril, le otorgaba un 42 por ciento de las preferencias frente al 36 por ciento de su adversaria política.

No obstante, los candidatos aún tienen cierto margen para aumentar su distancia, ya que este sondeo revela la existencia de un 23 por ciento de indecisos, que no saben por quién votar e incluso se plantean hacerlo en blanco o directamente no ejercer este derecho.

Así, Humala y Fujimori tendrán una oportunidad de oro para captar a estos indecisos en el debate electoral que protagonizarán el próximo 29 de mayo en el Hotel Sheraton de Lima, que será transmitido en directo por la Televisión Nacional de Perú. Antes, el 22 de mayo, sus equipos les allanarán el camino en el debate sobre los programas.

FICHA TÉCNICA

Para elaborar este sondeo Ipsos Apoyo ha entrevistado personalmente a 1.983 adultos de ambos sexos pertenecientes a 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 178 distritos peruanos entre el 23 y el 30 de abril. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error un 2,2 por ciento.