Actualizado 17/02/2012 03:57

Perú.- Valdés dice que el atentado en el VRAE "no amilana al Gobierno" en su lucha contra los grupos armados


LIMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gabinete de Perú, Óscar Valdés, ha asegurado que el atentado perpetrado este jueves contra la base militar Unión Mantaro, ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el suroeste del país, "no amilana al Gobierno" en su lucha contra los grupos armados.

"Vamos a continuar sobre la marcha, no les quepa duda", ha dicho Valdés en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo de Ministros, según informa la agencia de noticias ANDINA.

Así, ha asegurado que el Gobierno cumplirá su objetivo de pacificar el VRAE para 2016. "A esos terroristas que hoy atentan contra los jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas les pondremos a buen recaudo" ha prometido.

Interrogado sobre los responsables del atentado, Valdés ha apuntado la posibilidad de que sean remanentes de Sendero Luminoso en represalia por la captura del líder de la guerrilla maoísta, Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', y de sus números dos y tres.

Si bien, ha explicado que el objetivo de los guerrilleros sería también expulsar a las fuerzas de seguridad del VRAE, donde han centrado sus esfuerzos tras la captura de 'Artemio' por orden del presidente peruano, Ollanta Humala.

El ataque se ha producido alrededor de las 8.00 horas del jueves (15.00 horas en España), cuando un grupo de hombres armados ha asaltado la base militar, acabando con la vida del capitán del Ejército Germán Parra del Carpio e hiriendo de gravedad a otro militar, cuya identidad no ha trascendido.

Parra del Carpio, de 32 años de edad, ya ha recibido un homenaje póstumo en la sede de la Aviación del Ejército en Callao al que han asistido Humala, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, entre otros altos cargos militares.

La base militar de Unión Mantaro, perteneciente a la Segunda Brigada, ya fue atacada en noviembre de 2011. Entonces, un militar murió y dos resultaron heridos.