Actualizado 24/05/2011 21:21

Perú.- Vargas Llosa advierte de que el triunfo de Fujimori significaría el "restablecimiento de la dictadura" en Perú

LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa advirtió de que un eventual triunfo de la legisladora Keiko Fujimori en los comicios presidenciales del próximo 5 de junio significaría el "restablecimiento de la dictadura" en Perú y el comienzo de un gobierno basado en el "fascismo de derecha".

En una entrevista publicada este martes por el diario peruano 'La República', Vargas Llosa reiteró su intención de votar a favor del nacionalista Ollanta Humala, a pesar de que durante la campaña para la primera vuelta celebrada en abril le comparó con enfermedades como el cáncer y el sida.

Ahora, el escritor peruano considera que Humala sería la opción que convendría a Perú en los próximos cinco años porque "va a continuar con la línea económica que está trayendo beneficios al Perú", debido a que está "rodeado por mucha más gente democrática que por gente que quisiera una revolución socialista".

Fujimori, del partido Fuerza 2011, se mantiene a la cabeza en los últimos sondeos de intención voto, ampliando en las últimas semanas su ventaja sobre Humala, quien ha tenido que hacer frente a duras críticas por sus supuestas intenciones de emprender un proceso de nacionalización similar al que ha impuesto el presidente Hugo Chávez en Venezuela, versiones que ha negado insistentemente.

Vargas Llosa asegura que Humala es víctima de una "guerra sucia" que busca sembrar "miedo" en los electores. "Desgraciadamente, el miedo es una arma que están utilizando mucho los partidarios de Keiko Fujimori para tratar de ganar unas elecciones que yo pienso sienten que están perdiendo", aseveró.

Pero además critica que los medios de comunicación hayan "perdido toda apariencia de objetividad" fomentando una "campaña de invenciones, de falsificaciones, de calumnias" contra el líder izquierdista, mientras que "los espacios que dejan para que los partidarios de Humala puedan expresarse son mínimos".

Sin embargo, cree que ese "miedo" al candidato nacionalista de Gana Perú se ha ido "eclipsando poco a poco, y que cada vez hay una mayoría que ve en ese tipo de métodos y recursos algo que descalifica al 'fujimorismo' y que anuncia, además, lo que significaría el 'fujimorismo' si vuelve al poder".

"NO QUIERO UNA DICTADURA"

Algunos críticos creen que el premio Nobel de Literatura ha emprendido una campaña a favor de Humala porque todavía no ha podido superar la derrota frente a Alberto Fujimori --padre de Keiko-- en los comicios de 1990, que dieron comienzo a una era de diez años conocida como el 'fujimorismo'.

Vargas Llosa niega que guarde algún resentimiento y asegura que lo que desea es evitar que en Perú se instauré un régimen como el que gobernó durante los años noventa, pues está convencido de que el triunfo de Keiko Fujimori significaría "el restablecimiento de una dictadura que llenó de injusticia, de sangre y de corrupción a Perú".

"No quiero que mi país vuelva a tener una dictadura tan dañina, tan perjudicial, que hizo tantos estragos en Perú. No sólo por los desaparecidos, los muertos, los torturados, sino por las terribles secuelas que deja la dictadura", expresó.

El laureado escritor alertó de que el gabinete de Fujimori estaría conformado por "los mismos" que asumieron las riendas del país durante los años noventa, ya que la campaña de Keiko está siendo dirigida por su padre desde la prisión en Lima donde se encuentra recluido, cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad. "Sobre eso no hay que engañarse. Estamos viendo las persecuciones a periodistas, los intentos de acallar a periodistas independientes", denunció.

En cambio, el premio Nobel recuerda que Humala, cuando era un militar en servicio, se levantó contra la "dictadura" de Alberto Fujimori en el año 2000, en busca de hacer prevalecer el orden democrático. "Ahora, si el señor Humala no cumple su compromiso, los peruanos democráticos saldríamos a las calles a defender lo que hemos votado" pero "pienso que eso no va a ocurrir, creo que hay una evolución muy positiva de la candidatura de Humala en la buena dirección", aclaró.

Más de 19,9 millones de peruanos están convocados a las urnas el próximo 5 de junio para elegir al sucesor del actual presidente, Alan García, que gobernará en esa nación sudamericana por un período de cinco años. Humala y Fujimori fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta realizada el pasado 10 de abril.