Actualizado 28/03/2011 19:41

Perú.- Vargas Llosa afirma que la campaña electoral en Perú es un "torneo de payasadas"

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
EP/ANDINA


LIMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa ha calificado la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo abril como un "torneo de payasadas" en la que ha estado ausente una verdadera confrontación ideológica.

"La política en el Perú ha pasado de ser una política mediocremente ideológica a ser tristemente una política de espectáculo", ha expresado Vargas Llosa en declaraciones a la emisora local RPP.

Cuando faltan casi dos semanas para los comicios, todavía no hay un claro favorito para sustituir al actual mandatario, Alan García. Según las encuestas divulgadas en los últimos días, ninguno de los cinco aspirantes más fuertes alcanzará el 50 por ciento de los sufragios, por lo que será necesario hacer una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

Vargas Llosa, ex candidato a la Presidencia de Perú en 1990, ha lamentado el "espectáculo" que se ha formado en torno a las elecciones. "Este es un fenómeno mundial y creo que en esta campaña lo hemos visto de una manera flagrante: el espectáculo es lo que prima, no las ideas, no las convicciones políticas", ha señalado.

En la actual campaña, según el premio Nobel, no se han establecido "visiones de conjunto" entre los candidatos. "Eso no le pasa solo a los más mediocres, sino a los más inteligentes que se convierten en payasos porque es la única manera, piensan y se lo dicen sus asesores, de conquistar al público", ha insistido.

El laureado escritor peruano ha reiterado que no participará activamente en la campaña a favor de ninguno de los candidatos y que solo lo haría en la segunda vuelta en "si existiera el peligro del retroceso al autoritarismo y a la destrucción del sistema democrático".

Poco después de recibir el premio Nobel en diciembre pasado, Vargas Llosa se manifestó en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Durante la entrevista con RPP, Vargas Llosa también ha expresado su desacuerdo con las posturas nacionalistas, aunque sin hacer alusión al candidato de Gana Perú, el líder indígena Ollanta Humala. "La idea de que pueda haber una sola cultura o una sola tradición que representa al Perú es completamente sectaria y absolutamente falaz. Peruanos somos todos", ha destacado.

"Si nosotros queremos progresar y adelantar esa dinámica de progreso que existe en el país tenemos que combatir ese prejuicio fundamental de que existe una identidad que hay que preservar sobre las otras identidades y de que hay un Perú auténtico y otro que no lo es", ha denunciado.

Humala, un izquierdista de 48 años que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, encabeza la última encuesta de Ipsos-Apoyo --la más importante de Perú-- con un 21 por ciento, cuatro puntos más que el último sondeo, mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006) mantienen su tendencia a la baja y obtuvo el 20 por ciento de las preferencias.

Un poco más abajo se ubicó la legisladora Keiko Fujimori con un 19 por ciento. El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de 72 años y muy reconocido por los inversores, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, un político pragmático de 65 años, ocupan el cuarto y quinto lugar, con 15 y 14 ciento, respectivamente.