Actualizado 20/11/2012 06:29

Perú.- Vargas Llosa pide a Humala que no "ensucie" su mandato concediendo el indulto humanitario a Fujimori


LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha pedido este lunes al presidente de Perú, Ollanta Humala, que no "ensucie" su mandato concediendo el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

"Espero que el Gobierno no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona condenada por crímenes contra los Derechos Humanos y robos cuantiosos en Perú", ha dicho Vargas Llosa. "Estoy totalmente en contra del indulto humanitario a Fujimori", ha añadido.

El escritor peruano ha argumentado que el indulto humanitario "se le concede a los delincuentes que están en estado agónico para que mueran en sus casas, pero no es el caso de Fujimori". "Está tan sano como usted o como yo, cuidado y vigilado", ha sostenido.

Uno de los hijos del ex dirigente, Kenji, ha respondido a las declaraciones de Vargas Llosa en las redes sociales. "Ahora resulta que no solo es escritor sino también médico y se permite hablar de la salud de mi padre. ¿Es que también quiere ganar el Nobel de Medicina?", ha escrito en Facebook.

Kenji ha atribuido las palabras del Nobel de Literatura al "rencor" por su derrota en las elecciones presidenciales de 1990, en las que Fujimori se alzó con la victoria. "¡No se convierta en el Pedro Camacho --uno de los personajes de la obra 'La tía Julia y el escribidor'-- de usted mismo!", ha añadido.

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.