Actualizado 05/08/2006 03:46

Perú/Venezuela.- Alan García confía en que las relaciones entre Perú y Venezuela "tenderán a normalizarse"


LIMA, 5 Ago. (EP/AP) -

El presidente peruano, Alan García, expresó hoy su confianza en que las relaciones entre su país y Venezuela "tenderán a normalizarse", después de los enfrentamientos verbales que mantuvo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el proceso electoral en Perú.

"Ya no tenemos entredichos ni adjetivos, y conforme pase el tiempo y no haya entredichos ni adjetivos, estoy seguro que por el bien de la integración y la unidad sudamericana podemos rápidamente intercambiar nuestros embajadores y recomenzar con la mayor normalidad", indicó García en rueda de prensa.

Las relaciones peruano-venezolanas se vieron resentidas el pasado mes de abril a raíz de una guerra verbal entre Chávez y el entonces candidato presidencial Alan García, que incluyó duros calificativos.

García cuestionaba entonces lo que se consideraba en Perú una intromisión de Chávez en el proceso electoral peruano, por su abierto respaldo al candidato nacionalista Ollanta Humala, rival de García. El mandatario venezolano incluso amenazó con que si resultaba elegido presidente García, Venezuela rompería sus relaciones con Perú.

La advertencia de Chávez, los insultos a García, así como las críticas al entonces presidente, Alejandro Toledo, motivaron que Perú retirara a su embajador en Caracas como señal de protesta. El gobierno venezolano respondió con la misma medida.