Actualizado 29/04/2006 01:17

Perú/Venezuela.-Alan García llama "hipócrita" a Chávez al afirmar que se mantiene como principal socio comercial de EEUU


LIMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Perú por el partido APRA, Alan García Pérez, calificó hoy de "hipócrita" al mandatario venezolano, Hugo Chávez, al no querer que países como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia comercien con otras naciones "mientras él se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos en Sudamérica".

Así contestó García a las declaraciones de Chávez, quien hoy amenazó con retirar a su embajador en Lima si en la segunda vuelta de las elecciones peruanas García, a quien tildó de "corrupto", "sinvergüenza" y "ladrón de cuatro esquinas", sale elegido presidente.

De este modo, el candidato aprista acusó a Chávez de no tener "el nivel de un jefe de Estado". "Rechazo en nombre del pueblo peruano la intromisión permanente de esta persona en la política peruana y creo que le hace mucho daño a su protegido Ollanta Humala (candidato de Unión por el Perú)", subrayó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno venezolano vende aproximadamente 40.000 millones de dólares (más de 31.600 millones de euros) en petróleo a Estados Unidos e invierte dentro de este país en una empresa propietaria de 17.000 estaciones de expendio de gasolina, según informa la emisora local peruana 'RPP'.

"Con qué autoridad moral, después de vender todo su petróleo a Estados Unidos, puede decirnos a nosotros 'ustedes son traidores si comercian con EEUU'", expresó García, quien señaló que Chávez le insultó llamándole "ladrón de cuatro esquinas" y "corrupto", por lo que resaltó que el presidente de Venezuela "responde con la única manera que un ser primitivo como él puede hacerlo, es decir, insultando y tratando de las peores formas".

DEBATE EN LA 'CNN'

Por todo ello, según informa el diario venezolano 'El Nacional', García retó al jefe del Gobierno de Venezuela a un debate en la televisión 'CNN', añadiendo que "es fácil hablar cuando se tiene el estómago lleno de petróleo".

"Si quiere polemizar conmigo estoy dispuesto a hacerlo a través de 'CNN', pero polemicemos claramente sobre los modelos económicos que él tiene en Venezuela y respecto a qué pasaría si dejara de vender petróleo a Estados Unidos", concluyó.