Actualizado 01/05/2006 07:11

Perú/Venezuela.- Alejandro Toledo insta a Hugo Chávez a que "aprenda a gobernar en democracia"


LIMA, 1 May. (EP/AP) -

El presidente peruano Alejandro Toledo, instó este domingo al mandatario venezolano Hugo Chávez a que "aprenda a gobernar en democracia", y señaló que su orden de retirar a su embajador de Caracas es un "gesto" al presidente de ese país.

"Señor Chávez, aprenda usted a gobernar en democracia, aprenda a trabajar con nosotros, que tenemos los brazos abiertos para integrar esta América Latina, no para desestabilizarla", indicó Toledo en plena crisis diplomática desencadenada por el intercambios de insultos entre Chávez y el candidato presidencial peruano Alan García.

Chávez calificó a García de "truhán" y "ladrón", mientras que el peruano tildó al dirigente venezolano de "sinvergüenza" por criticar a su país.

Toledo, en una entrevista concedida al Canal 4 de Perú, indicó que su decisión de retirar al embajador "es un gesto" que envía a Chávez para decirle que "Perú no puede tener un embajador democrático en Venezuela mientras usted atropella e insulta, y se entromete en los asuntos internos del Perú".

"Cuando se trata de defender a Perú, no le permito ni al señor Chávez, ni al señor Evo Morales expresarse de la manera en la que se han expresado", dijo.

Además, toledo apuntó que América Latina "no puede caer en la trampa de un populismo fácil, basado en una chequera en el bolsillo de los petrodólares", en referencia a las ventas de petróleo de Venezuela.