Actualizado 09/11/2006 20:58

Perú/Venezuela.- El ministro de Exteriores espera que Chávez 'lama las heridas' de sus últimas derrotas políticas

BRASILIA, 9 Nov. (EP/AP) -

Perú espera que el presidente Hugo Chávez "lama sus heridas" por las "derrotas" políticas que ha sufrido en la región, para normalizar sus relaciones con Venezuela, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaúnde.

"Yo creo que hay que dejar que el presidente Chávez lama las heridas de sus derrotas porque ya son varias derrotas en muy poco tiempo: Perú, Ecuador, Naciones Unidas", dijo el ministro a los periodistas en un hotel en Brasilia.

"En fin, dejemos que lama sus heridas", añadió el García Belaúnde, que acompaña al presidente de Perú, Alan García en una visita de dos días, en la que se firmaron hoy dos acuerdos de cooperación.

La referencia del ministro a las "derrotas" es por el apoyo del mandatario venezolano al nacionalista Ollanta Humala, contrincante de García en las elecciones peruanas, así como al candidato izquierdista a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa. Además se refirió al fracaso en el intento de Venezuela de ocupar el escaño latinoamericano no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los ataques personales entre los presidentes de sendos Gobiernos desembocaron el pasado mes de abril en el retiro de los embajadores en Lima y Caracas.

Desde entonces las relaciones de los dos países permanecen en "el congelador" como ha dicho Chávez, quien incluso llegó a advertir que podría romper relaciones con Perú en caso que García ganara las elecciones, lo que sucedió en julio pasado.