Perú/Venezuela.- El ministro peruano de Exteriores espera que no se rompan las relaciones con Venezuela

Actualizado 01/05/2006 0:35:00 CET

LIMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que Perú retirara a su embajador en Venezuela, debido a las amenazas del presidente Hugo Chávez y los insultos proferidos a un candidato electoral, el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Óscar Maúrtua, dijo que espera que esta crisis no cause la ruptura de relaciones entre ambos países.

"Confío en que persista una actitud de ecuanimidad", declaró el ministro, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), tras comentar que la retirada del embajador peruano en Venezuela se debía a la "persistente y flagrante intromisión" por parte de Hugo Chávez en los asuntos internos de Perú.

El jefe de la diplomacia peruana agregó que tiene "confianza" en que por esa decisión no se rompan las relaciones entre ambos países. "Es penoso pero había que adoptar una posición de esta índole. Fue una decisión muy reflexionada", aregó Maúrtua, quien indicó que el embajador Carlos Urrutia volverá a Lima esta noche.

En otro momento, subrayó que el pueblo peruano está pidiendo poder elegir a su nuevo presidente con libertad en concordancia con el principio de no intervención y la convivencia pacífica, reconocidas a nivel del sistema interamericano.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que Perú retira a su embajador en Caracas en protesta por declaraciones de Chávez sobre las elecciones peruanas. La anterior retirada ocurrió en enero y duró menos de seis semanas.