Publicado 03/09/2019 00:53

Perú/Venezuela.- Perú aumentará el control fronterizo para evitar el ingreso de migrantes venezolanos de forma ilegal

Migrantes venezolanos esperan en un puesto fronterizo en Perú
Migrantes venezolanos esperan en un puesto fronterizo en Perú - REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

LIMA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha informado este lunes de que el Gobierno tiene previsto aumentar el control fronterizo para evitar la migración de venezolanos de forma ilegal.

El anuncio ha tenido lugar después de que el Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, estableciera el pasado 15 de junio una serie de medidas para exigir el visado a los venezolanos que quieran entrar en el país tras un aumento del flujo migratorio hacia Perú.

La semana pasada, Ecuador anunció que los venezolanos necesitarán también un visado de ingreso para entrar en su territorio, sumándose a las restricciones que ya habían impuesto otros países, como Perú y Chile.

"En el caso peruano el ingreso de la migración venezolana a nuestro país ha disminuido dramáticamente y hoy día supone menos del 90 por ciento de los que había en junio", ha manifestado Popolizio a su salida del Congreso en Lima, la capital del país.

El ministro peruano ha admitido, sin embargo, que pese a que el número de ingresos podría reducirse más, se requieren medidas para evitar que los venezolanos ingresen de forma ilegal en Perú.

"Estamos en una coordinación muy directa, no solo con la superintendencia de migraciones sino también con el Ministerio del Interior y la Policía para que haya un mayor resguardo en toda nuestra frontera y evitar los ingresos ilegales", ha afirmado sin dar detalles sobre las medidas a establecer.

La ONU calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de una crisis económica y humanitaria, sobre todo con destino a Colombia --donde hay 1,2 millones--, Perú, Chile y Ecuador.