Actualizado 30/04/2019 08:18

Perú deporta a más de 40 migrantes venezolanos con antecedentes penales

Perú/Venezuela.- Perú ultima la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

LIMA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Perú han deportado este lunes a más de 40 migrantes venezolanos por tener antecedentes penales o haber residido de forma ilegal en el país, según ha informado el Ministerio del Interior, que ha indicado que se trata de la primera deportación de un gran grupo de migrantes desde que miles de personas procedentes de Venezuela llegaron a territorio peruano.

Los migrantes habían sido detenidos en diferentes distritos de la capital peruana, Lima, en el marco de una operación policial llevada a cabo este lunes por la mañana. Poco después fueron trasladados a Venezuela en un avión militar.

El ministro del Interior de Perú, Carlos Moran, ha afirmado que la mayoría de los venezolanos deportados habían declarado falsamente en sus solicitudes de residencia que no tenían antecedentes penales. Otros han sido deportados por residir de forma ilegal en país.

Perú, que tiene una población de 32 millones de personas, es el segundo país con mayor número de migrantes venezolanos después de Colombia. La mayoría de los 700.000 ciudadanos venezolanos que hay en Perú llegaron al país andino en 2018.

"Como país hemos dado la bienvenida fraternal a miles de venezolanos que han llegado en busca de un futuro mejor", ha manifestado Moran. "Pero como Gobierno tenemos que proteger primero a nuestros ciudadanos, y aquellos que han llegado mintiendo y falsificando información, que tienen antecedentes penales, suponen una amenaza", ha explicado.

Cerca de tres millones de venezolanos han abandonado el país caribeño desde 2015 en un intento por huir de la crisis económica que ha socavado el acceso a alimentos básicos y medicamentos, según datos de Naciones Unidas. Se espera que otros 2 millones salgan del país este año.

Perú ha otorgado permisos especiales de residencia a unos 330.000 venezolanos, lo que les permite trabajar y recibir servicios de salud y educación, y se están procesando otras 160.000 solicitudes, según las autoridades de inmigración del país.